"LA EDUCACIÓN DEL PUEBLO ES LA VERDADERA LOCOMOTORA DEL PROGRESO"
JOSÉ PEDRO VARELA

martes, 4 de enero de 2011

"El modelo educativo está atravesando una transformación profunda"

Antonio Battro, 

especialista en neuroeducación





Antonio Battro es doctor en Medicina de la Universidad de Buenos Aires y doctor de la Universidad de París en Psicología. Fue miembro del Centro Internacional de Epistemología Genética y director asociado de la Escuela Práctica de Altos Estudios en el Laboratorio de Psicología Experimental y Comparada. Actualmente, es Jefe de Educación de One Laptop per Child Asociation (OLPC) y se dedica a la aplicación de las nuevas tecnologías informáticas en el desarrollo de las capacidades neurocognitivas. Ha sido uno de los primeros en introducir las herramientas de la computación en la enseñanza en la Argentina y Brasil.

El prestigioso médico y psicólogo dedicado al estudio del impacto de las nuevas tecnologías en el desarrollo de las capacidades neurocognitivas, conversó con EducaRed sobre los profundos cambios que está atravesando el modelo educativo actual.

EducaRed: ¿Qué nuevas formas de enseñanza se deberían incorporar para satisfacer las necesidades de los nativos digitales?

Antonio Battro: Hay un espectro amplio de respuestas y soluciones a esta situación: todo está ligado a la cultura de cada lugar. Actualmente estamos desarrollando programas de una computadora por niño en cuarenta países, por lo que tenemos un área muy vasta y grandes diferencias culturales y sociales entre los chicos. De todos modos, lo primero que se aprecia es el enorme interés de los niños y el impacto que tiene en la familia, en el entorno íntimo del chico. Por ejemplo, lo que estamos haciendo en Uruguay con el Plan Ceibal ha cambiado la dinámica familiar: el chico lleva la máquina a la casa, es una parte de la escuela que va al hogar. Y gracias a esto, las escuelas vuelven a tener un rol social importantísimo que estaban perdiendo. Sin ir más lejos, en Brasil, existen lugares en los que los padres asisten a la noche a las escuelas y utilizan las máquinas que usan cotidianamente sus hijos. 

Otro aspecto fundamental es el inmenso interés y agradecimiento que demuestran los docentes, porque este instrumento es un medio de comunicación en un ecosistema digital que es mundial. De manera que los docentes tienen una ventaja extraordinaria porque empiezan a aprovechar los recursos de todo el sistema: Internet, software, etc. Hay maestros que forman grupos de intercambio y capacitación en los que se informan unos a otros sobre las novedades.

ER: ¿Cuál es su posición respecto al plan Conectar Igualdad?

AB: El programa es una oportunidad que se le da al docente. Para algunos será muy difícil, pero es extraordinario como motor de cambio. Habrá docentes que se meterán en el tema y que por su propia formación empezarán a investigar, mientras otros no. Lo que sí se ve claramente en todo esto es la explosión del poder docente: es impresionante cómo ha cambiado la capacidad de enseñar en el mundo. Otra cosa para reafirmar y destacar, es que los chicos son muy buenos maestros: lo primero que hacen es enseñar al otro que está al lado, a sus padres o a sus amigos. Recién ahora con estas herramientas pueden enseñar a otros de manera sistemática. Hay millones de chicos que enseñan, muchísimos más que los maestros.

ER: ¿En qué líneas de trabajo se debería focalizar para la inclusión con sentido de las nuevas tecnología en la enseñanza? 

AB: Tenemos que pensar en la capacidad que tiene el ser humano de enseñar hechos de la cultura. Ningún animal tiene ese don. La educación es propia de la cultura humana, por eso, la discusión sobre la inclusión de la tecnología no la llevaría a la máquina, sino a cómo los chicos usan los recursos disponibles en el sistema digital; en eso tiene que estar el esfuerzo. Tenemos que incorporar la tradición de la tecnología como un factor de tipo educativo, allí donde estén los docentes, los centros sociales y culturales, proponiendo cosas nuevas. Por ejemplo, es muy difícil construir un robot en una escuela primaria si no hay una computadora, ese es un ejercicio que requiere mucha calificación, se necesitan recursos matemáticos, de física... Debemos pensar proyectos comunitarios para el conocimiento que sean el motor de la máquina. No soy nada tecnocéntrico. Yo quiero ver a los chicos, no a las máquinas…

ER: ¿Qué pasará con el rol del docente en este nuevo escenario?

AB: Los maestros deben ser los primeros en acceder a la máquina. Si el docente no tiene computadora es un acto de aberración educativa. ¿Cómo va a educar a un niño si no la tiene? Y además, el docente debe tener mayor capacitación que el alumno, mayor entrenamiento.

ER: ¿Qué cambios se provocan en la mente a partir del uso de la tecnología y cómo impactan en el desarrollo cognitivo? 

AB: Hay nuevos procesos, nuevos canales, nuevas acciones y nuevas dinámicas de inclusión. Hoy podemos distinguir en el cerebro si una persona está leyendo en inglés o en italiano. En el laboratorio ya se ha estudiado este tipo de cosas; también podemos tener una visión muy precisa de las cosas que se generan en un entorno digital. Pero recién ahora los chicos cuentan con la posibilidad de tener una computadora personal en su casa y esto va a cambiar todo. De todas maneras, lo que vale es acompañar la implementación de estos modelos y eso es lo que hacemos en las escuelas.

ER ¿Cómo se redefine el concepto de inteligencia humana a partir de la utilización de las nuevas tecnologías?

AB: Hay muchas definiciones de inteligencia humana… A mí me parece que lo más interesante es decir que la inteligencia es un proceso de adaptación, que asimila cosas y las acomoda, y eso es sumamente complicado y posee muchísimas dimensiones. La inteligencia digital hoy en día está aportando formas de educación nuevas, inteligentes, en perfecta correspondencia con el ambiente físico y social; se trata de un ecosistema muy grande. Cómo se adapta el ser humano a esto nuevo es un problema sumamente interesante. Ya se han estudiado muchísimo en biología los distintos tipos de comportamientos humano; ahora han comenzado las investigaciones sobre los distintos medios como el ambiente digital. 

ER: En uno de sus trabajos afirma que la inteligencia digital tiene sus raíces en el proceso de decisión…

AB: Es una idea que la estuvimos comprobando en algunos casos, que surge de una decisión, una opción muy elemental, que se puede mostrar con muchos tipos físicos. Pero que es un proceso complicadísimo de comportamientos, de emociones, de inhibiciones, de facilitaciones, de recompensas. La toma de decisión en el mundo digital es en el momento en que se hace “clic”. De ese “clic” no se puede volver, ya está echada la suerte.

ER: Muchas veces los chicos son víctimas de situaciones agresivas por el mal uso de la web, ¿cómo puede el docente desde la escuela prevenir esto?

AB: Temas como la seguridad y la violencia entre chicos se instalan y es cada día más notable en muchas partes del mundo. Lo que no quiere decir que la violencia se produzca en la escuela. De alguna manera la escuela debería ser el lugar donde estas cuestiones se traten, como el territorio donde se inicia el proceso de reflexión, donde hay que enseñar.

(Fuente: educared.org.ar)

Esta es nuestra ESCUELA

Esta es nuestra ESCUELA
¿Verdad que es hermosa?

LUGARES DE MI CIUDAD:Plaza Batlle

LUGARES DE MI CIUDAD:Plaza Batlle
Homenaje a nuestros héroes