"LA EDUCACIÓN DEL PUEBLO ES LA VERDADERA LOCOMOTORA DEL PROGRESO"
JOSÉ PEDRO VARELA

jueves, 18 de noviembre de 2010

GEOGEBRA

Geometría

La palabra geometría proviene, del griego geo (tierra) y métrica (medida), es una rama de la matemática que se ocupa de las propiedades de las figuras geométricas en el plano o el espacio


Sus orígenes se remontan a la solución de problemas concretos relativos a medidas y es la justificación teórica de muchos instrumentos, por ejemplo el compás, el teodolito y el pantógrafo. 

Tiene su aplicación práctica en  física mecánica,  cartografía astronomía náutica topografía
balística, etc. 

También da fundamento teórico a inventos como el sistema de posicionamiento global (GPS) y es útil en la preparación de diseños.


PARA XO

¿Qué es GeoGebra?


GeoGebra es un software interactivo de matemática que reune dinámicamente geometría, álgebra y cálculo. 


Lo ha elaborado Markus Hohenwarter junto a un equipo internacional de desarrolladores, para la enseñanza de matemática escolar, liceal y universitaria.


De manera muy sencilla, se pueden construir figuras con puntos, segmentos, rectas,  vectores, cónicas y también gráficas de funciones que pueden ser fácil y dinámicamente modificadas mediante el ratón. 


La característica más destacable de GeoGebra es la doble percepción de los objetos: cada expresión de la Ventana de Álgebra se corresponde con un objeto de la Zona Gráfica y viceversa.

Vistas Múltiples de los Objetos Matemáticos


GeoGebra ofrece tres perspectivas diferentes de cada objeto matemático: una Vista Gráfica, una, numérica, Vista Algebraica y además, una Vista de Hoja de Cálculo. 


Esta multiplicidad permite apreciar los objetos matemáticos en tres representaciones diferentes: gráfica (como en el caso de puntos, gráficos de funciones), algebraica (como coordenadas de puntos,
ecuaciones), y en celdas de una hoja de cálculo. 
Cada representación del mismo objeto se vincula dinámicamente a las demás en una adaptación automática y recíproca que asimila los cambios producidos en cualquiera de ellas, más allá de cuál fuera la que lo creara originalmente.



Vista Gráfica


Con el ratón o mouse, empleando las herramientas de construcción
disponibles en la Barra de Herramientas, pueden realizarse construcciones geométricas en la Vista Gráfica.



Todo objeto creado en la Vista Gráfica, tiene también su correspondiente representación en
la Vista Algebraica.



Vista Algebraica


Desde la Barra de Entrada de GeoGebra pueden ingresarse directamente expresiones algebraicas. Después de pulsar la tecla Enter, lo ingresado aparece en la Vista Algebraica y, automáticamente, su representación gráfica en la Vista Gráfica.





Vista de Hoja de Cálculo


Cada celda de la Vista de Hoja de Cálculo de GeoGebra tiene una denominación específica que permite dirigirse a cada una.



En las celdas de una hoja de cálculo, pueden ingresarse tanto números como cualquier otro tipo de objeto matemático tratado por GeoGebra (sean coordenadas de puntos, funciones,
comandos). Cuando corresponde, también aparece de inmediato, en la Vista Gráfica, la representación del objeto ingresado en la celda, cuyo nombre coincide con el de la celda de
la hoja de cálculo a partir de la cual fue creado (por ejemplo: A5, C1, D3, etc.).


Medio para Enseñar y Aprender Matemáticas


Personalizando la Interfaz de Uso


Para personalizar la interfaz de uso de GeoGebra, desde el Menú Vista, se decide qué diferentes partes mostrar o ocultar, según se tilde o no, por ejemplo, la Vista Algebraica, la Vista de Hoja de Cálculo o Barra de Entrada.


Exponiendo y Ocultando Objetos


Se pueden exponer u ocultar objetos en la Vista Gráfica de diferentes maneras:
• Empleando la herramienta Expone/Oculta Objeto  para operar en  tal sentido.
• Abriendo el Menú Contextual y seleccionando el ítem Expone Objeto para cambiar el estado de visibilidad del objeto seleccionado.


Trabajos FÁCILES realizados por la 
Amiga Ceibal (Joyce Green)
































































































Las dos primeras imágenes son captura de pantalla y las otras son  los trabajos guardados como imágenes.

No hay comentarios:

Esta es nuestra ESCUELA

Esta es nuestra ESCUELA
¿Verdad que es hermosa?

LUGARES DE MI CIUDAD:Plaza Batlle

LUGARES DE MI CIUDAD:Plaza Batlle
Homenaje a nuestros héroes