"LA EDUCACIÓN DEL PUEBLO ES LA VERDADERA LOCOMOTORA DEL PROGRESO"
JOSÉ PEDRO VARELA

miércoles, 10 de noviembre de 2010

SORDOS


CÓMO HABLAR A PERSONAS CON PROBLEMA DE AUDICIÓN


Nunca debe olvidarse que la persona deficiente auditiva, pese a llevar prótesis auditiva, no oirá de la misma manera que un oyente. Por esta razón conviene seguir, durante una conversación, las pautas que a continuación se detallan:

  • Avísele cuando vaya a hablar con él, indíquele el tema de conversación y cada vez que varíe, dígaselo.
  • Háblele cerca, de frente, a su altura y con el rostro iluminado.
  • No le hable deprisa, pero tampoco demasiado despacio.
  • Háblele con voz pero sin gritar.
  • No le hable con la boca llena ni ponga nada delante de sus labios.
  • Sea expresivo cuando se dirija a él pero no exagere ni gesticule con exceso.
  • No le hable con palabras sueltas. Llame a cada cosa por su nombre y hable con frases completas, claras, gramaticalmente correctas y que sigan un orden lógico.
  • Si no entiende una palabra, busque otra que signifique lo mismo. Si se trata de una frase, exprese lo mismo de otra forma.


¿Por qué es sordo mi hijo?

Más del 50 % de las sorderas infantiles son de origen desconocido. En muchos casos las causas se deben a factores genéticos o hereditarios. Otras veces a problemas de infecciones durante el embarazo (por ejemplo, rubéola) o a complicaciones durante el parto. También a medicamentos que lesionan los componentes sensoriales y nerviosos del oído interno.

¿Se puede curar la sordera?

Si la sordera es conductiva, las repercusiones suelen ser transitorias y recuperables con tratamiento médico o quirúrgico.
Si la sordera es neurosensorial, hoy por hoy, es irreversible, ya que no existe ningún tratamiento capaz de curarla.
La única forma de paliar la sordera neurosensorial consiste en la adaptación temprana de audífonos o de un implante coclear y en la educación auditiva y del lenguaje.

Si mi hijo es sordo, ¿qué beneficios puede obtener de un audífono?

Dependerá del grado de su pérdida auditiva. En general, todos los niños sordos pueden beneficiarse del uso de audífonos. Algunos niños sólo serán capaces de oír ruidos muy fuertes pero, aún así, los audífonos le ayudarán enormemente a relacionarse y mejorarán la calidad de su voz y el ritmo de su lenguaje. Otros niños serán capaces de reconocer sonidos vocálicos, mientras que otros serán capaces de reconocer palabras y frases.
Hay que aclarar que el audífono por sí solo no hará nada si no va acompañado de una buena estimulación auditiva y que ésta debe comenzarse cuanto antes.

Mi hijo lleva audífonos desde hace un tiempo y no veo ningún cambio. ¿Es que no le sirven para nada?

Los audífonos no son como las gafas que producen un resultado inmediato, sino que su hijo tiene que aprender a interpretar lo que oye con los audífonos puestos. Este es un proceso lento, que requiere una estimulación adecuada y mucha paciencia.

¿Es importante que use los audífonos todo el tiempo?

Es importantísimo que los use todo el tiempo para que sus oídos reciban constantemente información auditiva, ya que cualquier momento es válido para hacer entrenamiento auditivo. Solamente se le deben quitar los audífonos a la hora del baño y de dormir.

¿Por qué mi hijo no quiere llevar puestos sus audífonos?

Al principio muchos niños se niegan a usar sus prótesis auditivas. La razón puede consistir en que el audífono no esté bien adaptado a las necesidades auditivas de su hijo, pero si usted está seguro de que el molde encaja perfectamente en el oído del niño y no le hace daño, de que el audífono está bien adaptado y de que el volumen es correcto, no se preocupe. La mayoría de los niños, pasado este período inicial, se dan cuenta de la utilidad del aparato.
Póngale los audífonos en un momento tranquilo, cuando no hay ruidos en casa y mientras se los pone, hable y distraiga la atención del niño hacia otra cosa.
Juegue con el niño y llame su atención hacia los sonidos que se producen durante el juego. Haga que escuchar sea algo agradable para su hijo y muy pronto lo primero que el niño pedirá por la mañana serán sus audífonos.

¿Es necesario hablar en voz alta al niño?

No. Use una voz normal, ni muy alta ni muy baja. Si usted habla muy alto distorsionará el sonido y los patrones del lenguaje.

¿Debo tratar a mi hijo sordo de diferente manera que a mis otros hijos?

Es difícil no hacer distinciones entre ellos, sobre todo al principio, cuando el niño sordo necesita mucha más atención que los otros niños. Pero, aparte de la dedicación específica que den al niño, todo lo demás debe ser igual; la disciplina debe ser la misma para todos los hermanos, los horarios de comida y de sueño, etc. Si lo hacen así, sus hijos oyentes se sentirán queridos por igual y partícipes del problema de su hermano.

Si mi hijo es sordo, ¿para qué hablarle?

Esta reacción es perfectamente natural, sobre todo si se le ha diagnosticado una sordera profunda. Pero debe saber que al hablarle a través de sus audífonos o implante coclear, su hijo empezará a desarrollar la capacidad que tiene de acceder al lenguaje.

Aceptarán los otros niños a mi hijo sordo?

Lo más importante es que usted acepte la sordera de su hijo y le trate normalmente. Este es el mejor factor para que otras personas le traten con normalidad.
No sobre proteja a su hijo, anímele a jugar con otros niños. Déjele ir a jugar a casa de sus amiguitoscomunicación adulto-niño es más difícil que la comunicación niño-niño: ellos se entienden bien hasta sin palabras.

¿Cuándo hablará?
Podemos afirmar que cualquier niño deficiente auditivo, precozmente diagnosticado y con amplificación y rehabilitación temprana puede llegar a hablar, si no existe ningún otro problema asociado. Ahora bien, lo que no se puede precisar es cuándo empezará, ni cuál va a ser la calidad de su voz.

¿Cuánto tiempo durará la reeducación?

No hay reglas fijas, ya que cada niño es un mundo diferente. Pero, en general, puede decirse que los primeros años serán los de trabajo más intenso para conseguir un nivel de lenguaje y comprensión que permitan su integración en el mundo de los oyentes. Con el tiempo, el ritmo de trabajo bajará, aunque siempre necesitará apoyo.

¿Se le debe castigar?

Hay que exigir al niño deficiente auditivo lo mismo que a cualquier otro niño, sin olvidarse de las dificultades derivadas de su pérdida auditiva.
En todo hogar deben existir unas normas de convivencia que toda la familia debe cumplir. Por lo tanto no teman castigar a su hijo cuando no respete estas normas.

¿Debemos corregirle cuando habla?

Es normal que todos los niños, sordos o no, en las primeras etapas de su lenguaje hablen incorrectamente. Poco a poco se debe ir corrigiendo su pronunciación y su forma "telegráfica" de hablar, mencionando la forma correcta de decirlo, por ejemplo:
  • Niño: "Perro ladra"
  • Adulto: Sí, el perro ladra.
  • Niño: "Aba".
  • Adulto: ¿Quieres agua?
¿Cómo será su integración en la vida diaria?

Si el niño aprende desde muy pequeño a vivir con los demás, teniendo su lugar dentro de la familia y en el mundo de los oyente, superará los problemas de cada edad a medida que aparezcan.
Si aprende a vivir con su problema, y es aceptado por la familia y por él mismo, el niño evolucionará positivamente, feliz de vivir con los demás.

¿Puede bailar un niño sordo?

Los niños deficientes auditivos pueden y deben bailar. A través del baile aprenden a seguir el ritmo que es algo de gran importancia para su lenguaje.
Cuando hablamos, no lo hacemos de forma continua y monótona, sino que los hacemos con un cierto ritmo y entonación. El niño sordo debe aprender este ritmo. La música y el baile le ayudarán a conseguirlo. Además bailar es una experiencia divertida para todos los niños y no tenemos por qué privarles de ella.

¿Puede un niño sordo apreciar la música?

Desde luego que sí. Aunque depende de las oportunidades que se le den para oír música con frecuencia y de hacerle participar en ella. Lo que mejor perciben los niños sordos es el ritmo de la música. Por lo tanto, desde que son pequeños debemos proporcionarles experiencias musicales.

Creo que el juego en grupo es demasiado difícil para mi hijo sordo. ¿Qué debo hacer?

Jugar en grupo puede ser duro para su hijo, pero tiene que aprender a relacionarse con otros niños sin tener privilegios especiales. No olvide que los niños sordos son muy observadores y buenos imitadores. Su hijo aprenderá las reglas del juego siempre que se las expliquen. También puede ayudarle jugando con él en casa a las mismas cosas que jugará con sus amigos.
El principal objetivo de llevarle a un jardín de infancia es precisamente darle la oportunidad de relacionarse con niños oyentes.

LENGUA DE SEÑAS URUGUAYA

Qué supone aprender la lengua de señas?



      En primer lugar, debemos tener bien claro, y siempre presente que aprender la Lengua de Señas Uruguaya significa aprender UNA NUEVA LENGUA.


      Ha asistido Ud. en los últimos años a algún curso de Inglés, Francés, o cualquier otro idioma extranjero? Qué supuso para Ud. ese aprendizaje?
      Seguramente recordará que requiere tiempo, dedicación y fundamentalmente contacto periódico con los usuarios de esa nueva Lengua que Ud. está aprendiendo.

Con la Lengua de Señas sucede exactamente lo mismo:

      Es una LENGUA, en toda la amplitud de su definición.
      Es COMPLETA, pues con ella podemos decir todo lo que queremos.
      Es VIVA, pues evoluciona y se enriquece con la Comunidad Sorda.
      Es DIFÍCIL, porque no es mímica ni necesariamente icónica.

      Existe una diferencia respecto a otras lenguas extranjeras:

La nueva Lengua que Ud. quiere aprender es una lengua VISUAL - GESTUAL, a diferencia de las demás lenguas que Ud. ha conocido y utilizado hasta ahora, que son AUDITIVO - ORALES.



Esta particularidad tiene sus implicaciones:

  •   La atención auditiva que se presta habitualmente para captar la pronunciación de una Lengua, ahora deberá ser ATENCIÓN VISUAL
  •   La memoria auditiva que igualmente se pone en juego, será MEMORIA VISUAL
  •  Todos los problemas de pronunciación, entonación y acentuación, serán ahora aspectos de EXPRESIÓN FACIAL Y CORPORAL Y DE AGILIDAD MANUAL.
      Y requiere, además de un buen conocimiento de la Comunidad Sorda, sus particularidades reflejadas en una Cultura propia, y las experiencias de vida que lleva consigo pertenecer a una comunidad lingüística minoritaria.


      Aprender la Lengua de Señas es un desafío. Muchas personas lo han asumido en éstos últimos años y lograron el éxito: un éxito desde el ángulo de la superación personal, pero también un éxito de solidaridad, de participación e integración. 


UN POCO DE LITERATURA: FRASES CÉLEBRES SOBRE LA SORDERA



"La lengua de signos está llena de plasticidad y belleza y es capaz de crear la magia de la poesía y de envolver a las personas en un mundo onírico lleno de imágenes fantásticas. Sirve para confesarse, para la filosofía, para discutir. Está llena de fuerza simbólica... El alma que se escapa por sus dedos es para ellos la vida misma". (Oliver Sacks). 

"Una persona sorda puede hacer cualquier cosa igual que un oyente, excepto oír". (King Jordan, primer presidente sordo de la Universidad de Gallaudet). 

"Cuando se es sordo, es cierto que no se puede oír, pero todo lo demás se puede hacer, e incluso más" (Carlos Michaud, viajero sordo y escritor de Un sordo entre los papúes y Un sordo entre los indios). 

"Creo que la "curación" más eficaz de la sordera no es la medicina, ni los aparatos mecánicos o electrónicos...sino la comprensión. Pero antes de poder desarrollar la comprensión, hay que crear la conciencia". (Jack Cannon). 

"Tan sólo cuando dejemos de intentar hacer que los niños sordos parezcan niños oyentes, seremos capaces de pensar en ellos en un sentido patológico; es decir, como si hubiera algo que está mal en estos niños. En su lugar, seremos capaces de ver un grupo minoritario con una lengua minoritaria cuyos miembros son perfectamente capaces de ser educados y de llegar a convertirse en elementos productivos para la sociedad". (Martha Barnum). 

"Cuando se niega a un niño sordo conexiones con personas sordas o se le prohíbe aprender la lengua de signos está perdiendo el acceso a toda una historia de soluciones creadas para él por otras personas como él mismo." (Padden y Humphries).





EL MUNDO DE LOS SORDOS GUARDA UN TESORO, VALE LA PENA DESCUBRIRLO












Hablemos de los niños y niñas diferentes, solamente lo son por fuera. Por dentro, son como todos los niños, pueden estar tristes o alegres.
Algunas veces… muy tristes, porque los demás niños no comprenden sus diferencias.
Otras veces…, muy alegres, porque pueden gritar, jugar y reír como y con los demás niños. 

Ellos no quisieron ser diferente, pero lo son.
Y reclaman, sin palabras… Ser tratados como todos los demás. Ser amados como todo el mundo.

                          Estela Forteza Sosa
                           Maestra de Sordos


Año 2010 

Somos 3 maestras de Sordos.
Estamos distribuidas de la siguiente manera:

Sordos A: 9 niños (inicial,1º,2º y 3º Año)

Sordos B: 6 niños (4º, 5º y 6º Año)

Gabinete de Lenguaje: al que asisten niños sordos y oyentes de todas las escuelas de la ciudad.

 Participamos de todas las actividades de la escuela: salidas didácticas, talleres, actos conmemorativos.


Destacamos como valioso instrumento la enseñanza de canciones en L.S.U
(Lengua de Señas Uruguaya), acercando la realidad del niño sordo al niño oyente.

Así como también el trabajo voluntario y desinteresado de la amiga ceibal.

Contamos con socios colaboradores, para solventar gastos de las clases.

Años atrás contábamos con talleres de cocina y manualidades, valioso aporte para el desarrollo integral de nuestros niños.

Lamentablemente se han perdido estos talleres por falta de rubros.

Actualmente contamos con el trabajo honorario de una profesora de cocina, donde podemos observar el entusiasmo, interés, receptividad y placer con que participan niñas , niños y padres.

No contamos con un equipo multidisciplinario, ni con una comunidad sorda que los reuna.

Los maestros informamos, contenemos, orientamos a padres, alumnos y ex alumnos.

Igualmente como docentes nos sentimos gratificados con los resultados obtenidos.  
                           

1 comentario:

mensajes claro gratis dijo...

Muy buen articulo para ayudar y comunicarnos con personas que sufre de este problema.

Esta es nuestra ESCUELA

Esta es nuestra ESCUELA
¿Verdad que es hermosa?

LUGARES DE MI CIUDAD:Plaza Batlle

LUGARES DE MI CIUDAD:Plaza Batlle
Homenaje a nuestros héroes