"LA EDUCACIÓN DEL PUEBLO ES LA VERDADERA LOCOMOTORA DEL PROGRESO"
JOSÉ PEDRO VARELA

martes, 15 de junio de 2010

MathGraph32

 MATHGRAPH




MathGraph 32 es un programa de matemáticas, creado por el francés Yves Biton, profesor de matemática. El programa ha sido traducido al español, por el profesor uruguayo Luis Belcredi.

Hay varios sitios web donde exprimen realmente este software, pero resulta difícil para quienes se inician en el tema, consideremos que muchos profesores aún están dando pasitos tambaleantes en el mundo de la informática. Esta es una invitación para los docentes que recién comienzan a verlo, incluso para todos aquellos que quieran repasar un poco de geometría.

Para ir reconociendo algunas de las tantas herramientas de este completo programa:

 : Creación de un punto libre.
 : Creación de un punto ligado.

 :Creación de un punto definido por su abscisa relativa a otros dos puntos.

 : Creación del punto medio de un segmento.

 : Creación de una recta definida por dos puntos.

  : Creación de una semirrecta.

  : Creación de un segmento.

   : Creación de una recta paralela.

   : Creación de una recta perpendicular.

   : Creación de una mediatriz.

   : Creación de una bisectriz.

   : Creación de una cícircunferencia definida por su centro y un punto

    : Creación de una cícircunferencia definida por su centro y su radio.

    : Creación de la intersección de dos objetos.

    : Utilización de un transportador virtual.

     : Creación de la imagen por una translación.

     : Creación de imagen por una simetría axial.

     : Creación de imagen por una simetría central.

     : Creación de imagen por una rotación.

     :  Creación de imagen por un homotecia.

     : Creación de un cálculo real.

     : Medida de una longitud.

     : Medida de la abscisa de un punto sobre una recta relativa a otros dos puntos.

     : Medida de un ángulo no orientado.

      : Medida de un ángulo orientado.

Los otros iconos siempre disponibles:

      : Herramienta de captura de un punto libre o ligado.

       : Permite nombrar un punto o una recta.

       : Permite eliminar un objeto gráfico creado.

      : Anulación de la última acción sobre la figura (sobre una profundidad máxima de 30 niveles).

       : Anulación de la última anulación (rehacer).

       : Abre una caja de diálogo que permite ver todos los objetos creados en su orden de aparición  (y de suprimir un objeto).

: Herramienta de validación de la construcción propuesta por el alumno.


Comencemos!!

Cuando entramos al programa MathGraph32 tenemos una nueva figura en blanco. Si observamos en la esquina superior izquierda veremos un segmento unidad (UV)

Con la herramienta Capturar podemos aumentar o disminuir esta longitud. Así, una circunferencia de Radio = 2, se verá más grande cuanto mayor sea la longitud unidad.

Si prestamos atención, en la parte inferior de la pantalla tendremos una ayuda que nos guiará según la herramienta seleccionada.

En MathGraph32 comenzamos a trazar rectas, segmentos, circunferencias, etc. a partir de puntos. Con la herramienta Punto libre podemos crear puntos en el lugar de la figura deseados. También tenemos puntos ligados, en el siguiente ejercicio crearemos puntos ligados a una circunferencia.

A los puntos los podemos nombrar (así como a las rectas). Para esto utilizaremos: Ingresar nombre de punto o recta.
Suerte!

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